Tendencias
La industria de Alimentos esta creciendo en todos sus
sectores, y las salsas han sobrepasado a todos los demás, según el reporte
hecho por el grupo Internacional Mintel, de Chicago, sobre el mercado de las
salsas en Estados Unidos. Grupo Internacional Mintel, son estudios de mercado en profundidad que
proporcionan evaluaciones objetivas de los consumidores, los competidores, los
productos y los riesgos. Proporcionan la perspectiva del origen, el significado
y las posibilidades futuras de las tendencias.
Un factor importante es el amplio interés por parte del
mercado norteamericano por conocer sabores nuevos y étnicos. Gran parte de la
población americana gusta de sabores picantes. Mientras que la cátsup es la
salsa de mesa más usada, las salsas
picantes se han posicionado con fuertes ganancias en los años recientes
y ahora se encuentran entre el 37% y 23% de los hogares americanos,
respectivamente.
También las salsas se han tenido que adaptar al mercado a
través de algunos cambios:
Primero, su nivel picante se ha incrementado hasta el punto
que las salsas que se consideraban nivel medio, ahora utilizan etiqueta de
intensidad moderada. Cada vez hay salsas más picantes. La población de Estados
Unidos, no esta acostumbrada a sabores tan picosos, por lo tanto, la venta de
estos productos (salsas muy picosas) se ven afectadas ya que no son del agrado
del público.
Los componentes de las salsas también han cambiado, mientras
que originalmente las salsas solo eran a base de jitomate, ahora se pueden
encontrar otras frutas o vegetales como base. Por ejemplo: Reid Foods’, Gurnee
III, Maria’s Style son salsas de durazno
y piña, al igual que las salsas de lima y durazno de Byrd Cookie Company,
Savannah, Ga.
Como se mencionó anteriormente, en el mercado norteamericano
existe una tendencia hacia probar sabores nuevos, y a experimentar con “comidas
étnicas” . En este sentido un importante grupo que hay que tomar en cuenta es
la generación “Baby Boomer” (generación que tiene a los consumidores más
importentes del mercado global), quienes tienden a aceptar adiciones nuevas a
la manera común de comer americana. Entre las nuevas tendencias que se están
llevando a cabo en los Estados Unidos, podemos mencionar la china, mexicana,
cajun y la thai. Su amplio rango de aceptación en sabores puede producir un
incremento en ventas, lo cual es un punto importante para el incremento de ganancias
dentro de la exportación.
Esta generación también puede responder a una reciente
tendencia que cubre toda la industria alimenticia: la nostalgia. Esta tendencia
indica el deseo de los consumidores a volver a los sabores familiares, en el
caso de los mexicanos, conlleva el deseo de acompañar la comida con salsas
picantes. Los mexicanos, ocupan un porcentaje considerable dentro de las
personas hispanas que viven en los Estados Unidos, no solo hablamos de personas
que recién llegaron al país, ahora ya podemos ver generación (mínimo 2
generaciones) que fueron concebidos en EU pero sus raíces siguen siendo
mexicanas. La nostalgia, también es un punto importante para que la población
mexicana, residente en los Estados Unidos, consuma todo tipo de salsas.
Por otro lado, las últimas dos décadas se ha visto que las
salsas trajeron sabores mexicanos al mercado dominante, una tendencia que no
tiene signos de detenerse. Mintel cree que la población hispana continuara
componiendo una gran parte de la población, sus compras directas y las compras
generadas con sus influencias mantendrán las ventas anuales (de salsas
mexicanas) incrementándose a una tasa conveniente.
De acuerdo al estudio de Mintel, la salud de todo el Mercado
de salsas de mesa dependerá de la disponibilidad de las salsas de ser usadas en
la comida de preparación rápida, ya que existe una fuerte tendencia en este
sentido (Actualmente solo el 40% de las comidas se realizan en casa).
El futuro de estas salsas como mercado dependerá de si las
próximas generaciones de americanos aprenden a comer mas en casa, mientras
maduran y forman sus familias.
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