domingo, 22 de febrero de 2015

Tendencias

Tendencias

La industria de Alimentos esta creciendo en todos sus sectores, y las salsas han sobrepasado a todos los demás, según el reporte hecho por el grupo Internacional Mintel, de Chicago, sobre el mercado de las salsas en Estados Unidos. Grupo Internacional Mintel, son  estudios de mercado en profundidad que proporcionan evaluaciones objetivas de los consumidores, los competidores, los productos y los riesgos. Proporcionan la perspectiva del origen, el significado y las posibilidades futuras de las tendencias.

Un factor importante es el amplio interés por parte del mercado norteamericano por conocer sabores nuevos y étnicos. Gran parte de la población americana gusta de sabores picantes. Mientras que la cátsup es la salsa de mesa más usada, las salsas  picantes se han posicionado con fuertes ganancias en los años recientes y ahora se encuentran entre el 37% y 23% de los hogares americanos, respectivamente.

También las salsas se han tenido que adaptar al mercado a través de algunos cambios:

Primero, su nivel picante se ha incrementado hasta el punto que las salsas que se consideraban nivel medio, ahora utilizan etiqueta de intensidad moderada. Cada vez hay salsas más picantes. La población de Estados Unidos, no esta acostumbrada a sabores tan picosos, por lo tanto, la venta de estos productos (salsas muy picosas) se ven afectadas ya que no son del agrado del público.

Los componentes de las salsas también han cambiado, mientras que originalmente las salsas solo eran a base de jitomate, ahora se pueden encontrar otras frutas o vegetales como base. Por ejemplo: Reid Foods’, Gurnee III, Maria’s Style  son salsas de durazno y piña, al igual que las salsas de lima y durazno de Byrd Cookie Company, Savannah, Ga.

Como se mencionó anteriormente, en el mercado norteamericano existe una tendencia hacia probar sabores nuevos, y a experimentar con “comidas étnicas” . En este sentido un importante grupo que hay que tomar en cuenta es la generación “Baby Boomer” (generación que tiene a los consumidores más importentes del mercado global), quienes tienden a aceptar adiciones nuevas a la manera común de comer americana. Entre las nuevas tendencias que se están llevando a cabo en los Estados Unidos, podemos mencionar la china, mexicana, cajun y la thai. Su amplio rango de aceptación en sabores puede producir un incremento en ventas, lo cual es un punto importante para el incremento de ganancias dentro de la exportación.

Esta generación también puede responder a una reciente tendencia que cubre toda la industria alimenticia: la nostalgia. Esta tendencia indica el deseo de los consumidores a volver a los sabores familiares, en el caso de los mexicanos, conlleva el deseo de acompañar la comida con salsas picantes. Los mexicanos, ocupan un porcentaje considerable dentro de las personas hispanas que viven en los Estados Unidos, no solo hablamos de personas que recién llegaron al país, ahora ya podemos ver generación (mínimo 2 generaciones) que fueron concebidos en EU pero sus raíces siguen siendo mexicanas. La nostalgia, también es un punto importante para que la población mexicana, residente en los Estados Unidos, consuma todo tipo de salsas.

Por otro lado, las últimas dos décadas se ha visto que las salsas trajeron sabores mexicanos al mercado dominante, una tendencia que no tiene signos de detenerse. Mintel cree que la población hispana continuara componiendo una gran parte de la población, sus compras directas y las compras generadas con sus influencias mantendrán las ventas anuales (de salsas mexicanas) incrementándose a una tasa conveniente.

De acuerdo al estudio de Mintel, la salud de todo el Mercado de salsas de mesa dependerá de la disponibilidad de las salsas de ser usadas en la comida de preparación rápida, ya que existe una fuerte tendencia en este sentido (Actualmente solo el 40% de las comidas se realizan en casa).

El futuro de estas salsas como mercado dependerá de si las próximas generaciones de americanos aprenden a comer mas en casa, mientras maduran y forman sus familias.



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