domingo, 1 de marzo de 2015

PROYECTO 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EXPORTACIÓN DE SALSAS MEXICANAS


Dan Zabdiel Razo Sandoval / Leonardo Lester Vertti / Fernando Peña Mendoza
Diseño Gráfico   Grupo 601


Exportación de Salsas Mexicanas. Análisis STEP


Factores Sociales.

Los factores sociales, son aquellas fuerzas que actúan dentro de una sociedad y que afectan las actitudes, intereses y opiniones de las personas, e influyen en la toma de decisiones, en este caso al momento de consumir un producto.
Los cambios demográficos, son un punto importante dentro de los factores sociales, tienen un impacto directo sobre las instituciones
públicas. Los cambios en la estructura de la población afectan la oferta y la
demanda de bienes y servicios en una economía.

Para el análisis de la exportación de salsas mexicanas al extranjero, hablando principalmente de Estados Unidos, debemos mencionar que el 17% de la población que habita en este país, son hispanos. El 65% de los hispanos residentes en Estados Unidos, son mexicanos. Por esta razón, el consumo de salsas en este país es un factor fuerte dentro del mercado americano.

El mercado hispano tiene gran importancia en Estados Unidos ya que en las ciudades más grandes en donde se concentra el mayor número de personas hispanas que habitan en el país.

Según estudios, el consumo de las salsas mexicanas en Estados Unidos, no ha aumentado ni ha disminuido en los últimos años ya que este producto ha mostrado cierto incremento en sus precios debido a que el poder adquisitivo del producto ha ido creciendo y para diversas áreas de Estados Unidos es muy difícil conseguir el producto en cantidades elevadas.



Factores políticos:

En materia de alimentos, suplementos alimenticios y sus materias primas, productos cosméticos y aditivos la COFEPRIS emite los siguientes documentos: certificado de exportación de libre venta, certificado de análisis de producto, certificado de buenas prácticas, certificado de sólo exportación. Cualquier establecimiento que elabore alimentos deberá solicitar una visita de verificación si tiene como fin la exportación.
-S.Q.F. (Safe Quality Food). Sistema de certificación integral para productores, mayoristas y distribuidores que asegura la inocuidad y gestión de calidad alimentaria en todos los eslabones de la cadena de abasto.
-HACCP (Hazard Analysis & Critical Control Points). Es un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos basado en el control de los riesgos químicos, físicos y biológicos, en la manipulación de los alimentos. Propicia el uso eficiente de los recursos, facilita la inspección por parte de las autoridades encargadas de regulación sanitaria y el comercio internacional.
-BRC (British Retail Consortium). Se enfoca a empresas proveedoras de alimentos a nivel minorista. Actualmente es una norma de seguridad alimentaria global, que abarca alimentos, productos de consumo, procesos de empaque, almacenamiento y distribución.
-IFS (International Food Standard). Es un sistema de seguridad alimentaria global desarrollado por las asociaciones comerciales alemanas y francesas, que homologaron los requisitos de seguridad alimentaria de varios minoristas en una sola norma. El propósito del IFS es reducir costos y dar transparencia a toda la cadena de proveeduría.
-BASC (Business Alliance for Secure Commerce). Es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. Facilita el comercio internacional mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística.
-Global G.A.P. Es un organismo privado creado por minoristas británicos en conjunto con supermercados de Europa continental, que también incluye a representantes de los productores. Establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. Hoy en día las empresas de distribución europeas exigen el cumplimiento de este protocolo a sus proveedores de productos primarios, como garantía de buenas prácticas agrícolas.
-Cámara Nacional de la Industria de las Conservas Alimenticias (CANAINCA). Agrupa y representa a las empresas que en México se dedican a la producción y empaque de alimentos procesados.
-Programa de competitividad en logística y centrales de abasto, Secretaría de Economía. Tiene como objetivo general promover el desarrollo de la logística en el sector abasto, a través del otorgamiento de apoyos a las empresas del sector favoreciendo la generación de empleos y la atracción de inversión. Con el apoyo de recursos económicos, busca modernizar al sector abasto nacional e internacional y a los mercados públicos, con el fin de mejorar tiempos, calidad y accesibilidad a los productos.
-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es la autoridad en México encargada del control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.

Factores económicos 


La población hispana siendo la que mas consume las salsas mexicanas actualmente asciende a casi 30 millones de personas en Estados Unidos, que corresponde a casi el 14% del total de la población. Según el Censo del 2000 por lo menos una de cada ocho personas son hispanos y el 58.5% de esos hispanos son de origen mexicano. Texas y California albergan a casi la mitad de la población hispana que habita en Estados Unidos, como dato adicional el 29% del total de la población en Texas es de origen mexicano y el 22% del total de la población en Nuevo México también es de origen mexicano.

El mercado hispano tiene una importancia relativa fuerte en la zona de influencia de este módulo comercial ya que una de las características más importantes de la zona centro-sur de Texas es la alta concentración de población de origen hispano, tan sólo entre las ciudades de Austin, San Antonio, Laredo, McAllen, Brownsville, El Paso, Eagle Pass y Corpus Christi

La economía de San Antonio siendo el sector mas importante del consumo de salsas mexicanas, está basada principalmente en el sector de servicios el cual emplea a 234,900 personas equivalente a casi al 32% de la población económicamente activa. Aproximadamente una tercera parte de estas 234.9 mil personas trabaja en el sector médico. Otros sectores importantes son comercio con el 24% de la población económicamente activa donde destacan los servicios de logística y transporte relacionados con comercio con México.  El sector gobierno emplea al 18.6% de la población económicamente activa tomando en cuenta a todos los niveles de gobierno y al personal de las cuatro bases militares que se ubican en el área metropolitana de San Antonio. En relación con los servicios turísticos, San Antonio cada año recibe aproximadamente 8 millones de turistas que dejan una derrama económica de aproximadamente $4 mil millones de dólares.



Factores tecnológicos

Para la elaboración de Salsa se realiza con estos procesos:

Recepción
Las  materias primas son transportadas hasta la planta en camiones o remolques, cargados son cajas de distintos tipos según la susceptibilidad del vegetal al daño mecánico. La carga se pesa en la entrada de la planta para determinar la cantidad de materia prima así como la cantidad a pagar al proveedor.

Selección
Se busca eliminar el material no deseado en la línea de producción como piedras pequeñas que pueden estar presente en la materia prima así como algunas hortalizas que por simple inspección visual presentes características  de mayor grado de madurez, coloración, forma y tamaño, los cuales podrían variar la cantidad y calidad de las salsas a procesar.

Mondado
Semejante a la selección salvo que aquí se eliminan los tallos y la cascara de algunas hortalizas para poder procesarlas de mejor manera.

Asado
Es una operación simultánea en cuestión de tiempos junto con el mondado para que puedan entrar al pesado al mismo tiempo que las otras materias primas. Se lleva a cabo con una temperatura de 70 0C por 2 minutos.

Pesado
Se dosifican la cantidad en Kg de las hortalizas según el tipo de salsa a elaborar.

Lavado
Su propósito es la eliminación de tierra y algunos residuos que pudiesen presentar las hortalizas. Se lava con agua clorada con una concentración no mayor a 5ppm para asegurar una mejor desinfección ya que algunas materias primas se añaden en fresco como el cilantro.

Escaldado
Tiempos de escaldado según el tipo de hortaliza.

Molienda
Se muelen los ingredientes hasta la obtención de una consistencia deseada, no se añade agua para un mejor resultado de total trituración. Se realiza al cabo de 10 minutos.

Calentamiento y Agitación
Se realiza antes del envasado para que la salsa mantenga la misma temperatura aproximada de 85 0C durante 3 min. para que haya una homogenización del tratamiento térmico que recibe el producto. Se realiza al mismo tiempo una constante agitación para la eliminación de las burbujas de aire en las salsas.

Llenado
Se dosifica el producto en un volumen de 250 ml, el cual se envasa en frascos de vidrio previamente esterilizados por un sistema de vapor.

Esterilización (a 100  0C por 30 min).
Se busca eliminar todos los microorganismos patógenos que pudiesen haber sobrevivido en el transcurso de las etapas del  proceso. Con esto se garantiza un producto inocuo para su previo consumo.

Cerrado
Consiste en sellar los frascos con la fuerza necesaria para que la tapa embone completamente en el frasco dando un cerrado hermético, lo que permitirá evitar la contaminación del producto. Conforme se van cerrando los frascos se voltean para favorecer la esterilización de la tapa.

Enfriado
Los frascos ya sellados se enfrían a temperaturas entre (20-25 0C) para que puedan ser etiquetados y almacenados.
Etiquetado
La etiqueta de cada frasco debe ser visible e indeleble, esta entra como línea de alimentación ya que debe de colocarse en los frascos antes de almacenarlos, lleva los siguientes datos
Almacenamiento
Se empaca en cajas de cartón.

Equipo
Recepción: Báscula
Selección: Mesas de selección
Asado: Horno eléctrico
Mondado: Mesas de selección
Pesado: Báscula Digital
Lavado: Lavadora de tipo inmersión
Escaldado: Marmita fija
Triturado: Picadora Horizontal
Calentamiento previo al llenado: Marmita con agitación
Llenado: Llenadora de piston
Esterilizado: Autoclave

Cerrado: Mesa de selección







Tendencias

La industria de Alimentos esta creciendo en todos sus sectores, y las salsas han sobrepasado a todos los demás, según el reporte hecho por el grupo Internacional Mintel, de Chicago, sobre el mercado de las salsas en Estados Unidos. Grupo Internacional Mintel, son  estudios de mercado en profundidad que proporcionan evaluaciones objetivas de los consumidores, los competidores, los productos y los riesgos. Proporcionan la perspectiva del origen, el significado y las posibilidades futuras de las tendencias.

Un factor importante es el amplio interés por parte del mercado norteamericano por conocer sabores nuevos y étnicos. Gran parte de la población americana gusta de sabores picantes. Mientras que la cátsup es la salsa de mesa más usada, las salsas  picantes se han posicionado con fuertes ganancias en los años recientes y ahora se encuentran entre el 37% y 23% de los hogares americanos, respectivamente.

También las salsas se han tenido que adaptar al mercado a través de algunos cambios:

Primero, su nivel picante se ha incrementado hasta el punto que las salsas que se consideraban nivel medio, ahora utilizan etiqueta de intensidad moderada. Cada vez hay salsas más picantes. La población de Estados Unidos, no esta acostumbrada a sabores tan picosos, por lo tanto, la venta de estos productos (salsas muy picosas) se ven afectadas ya que no son del agrado del público.

Los componentes de las salsas también han cambiado, mientras que originalmente las salsas solo eran a base de jitomate, ahora se pueden encontrar otras frutas o vegetales como base. Por ejemplo: Reid Foods’, Gurnee III, Maria’s Style  son salsas de durazno y piña, al igual que las salsas de lima y durazno de Byrd Cookie Company, Savannah, Ga.

Como se mencionó anteriormente, en el mercado norteamericano existe una tendencia hacia probar sabores nuevos, y a experimentar con “comidas étnicas” . En este sentido un importante grupo que hay que tomar en cuenta es la generación “Baby Boomer” (generación que tiene a los consumidores más importentes del mercado global), quienes tienden a aceptar adiciones nuevas a la manera común de comer americana. Entre las nuevas tendencias que se están llevando a cabo en los Estados Unidos, podemos mencionar la china, mexicana, cajun y la thai. Su amplio rango de aceptación en sabores puede producir un incremento en ventas, lo cual es un punto importante para el incremento de ganancias dentro de la exportación.

Esta generación también puede responder a una reciente tendencia que cubre toda la industria alimenticia: la nostalgia. Esta tendencia indica el deseo de los consumidores a volver a los sabores familiares, en el caso de los mexicanos, conlleva el deseo de acompañar la comida con salsas picantes. Los mexicanos, ocupan un porcentaje considerable dentro de las personas hispanas que viven en los Estados Unidos, no solo hablamos de personas que recién llegaron al país, ahora ya podemos ver generación (mínimo 2 generaciones) que fueron concebidos en EU pero sus raíces siguen siendo mexicanas. La nostalgia, también es un punto importante para que la población mexicana, residente en los Estados Unidos, consuma todo tipo de salsas.

Por otro lado, las últimas dos décadas se ha visto que las salsas trajeron sabores mexicanos al mercado dominante, una tendencia que no tiene signos de detenerse. Mintel cree que la población hispana continuara componiendo una gran parte de la población, sus compras directas y las compras generadas con sus influencias mantendrán las ventas anuales (de salsas mexicanas) incrementándose a una tasa conveniente.

De acuerdo al estudio de Mintel, la salud de todo el Mercado de salsas de mesa dependerá de la disponibilidad de las salsas de ser usadas en la comida de preparación rápida, ya que existe una fuerte tendencia en este sentido (Actualmente solo el 40% de las comidas se realizan en casa).

El futuro de estas salsas como mercado dependerá de si las próximas generaciones de americanos aprenden a comer mas en casa, mientras maduran y forman sus familias.


Matriz de producto.





Conclusiones

El mercado de Estados Unidos por su población y nivel de ingreso es el mercado más importante del mundo junto con paises Latinoamnericanos, sin embargo por su atractivo también se ha convertido en un mercado con mucha competencia, donde es necesario diferenciar el producto de las demás opciones presentes en el mercado y tener una estrategia de entrada y permanencia bien establecida para lo cual se tomen en cuenta los siguientes factores:

Conocimiento del mercado: Es importante conocer al cliente, la competencia y los canales de distribución. En Estados Unidos los canales de distribución se encuentran bien definidos. En cuanto a la competencia, actualmente se están dando cambios importantes en la industria, grandes cadenas se han fusionado y algunas otras están en proceso de expansión y las utilidades se basan en la venta por volumen.

Conocimiento de factores politicos: El mercado de alimentos está fuertemente regulado respecto a los ingredientes e preparación del contenido de los alimentos y la forma de detectar irregularidades en los productos es a través de inspecciones en los puntos de venta, siendo los alimentos enlatados requieren de un registro previo.

Identificar el Mercado: El mercado de alimentos es muy grande para pretender abarcarlo en su totalidad, por lo mismo es recomendable enfocar los esfuerzos de promoción hacia nichos de mercado específicos. En el Centro Sur de Texas el mercado hispano es uno de los Nichos de Mercado donde se presentan el mayor número de oportunidades para la empresa mexicana.

Innovación y competencia: La competencia por la preferencia del consumidor es fuerte por lo que se hace necesario crear nuevas estrategias de captar a los consumidores mediante ofertas, , diseño diferente, promociones y otras herramientas mismas que es necesario renovar periódicamente. El Mercado necesita productos de calidad con diseños innovadores. En el caso de las salsas este punto es esencial dado que el consumidor cuenta con un gran número de opciones diferentes, lo cual hace necesario diferenciar el producto no solo en sabor sino en su presentación resaltando el origen mexicano. 

domingo, 22 de febrero de 2015

Matriz Salsas Mexicanas


Tendencias

Tendencias

La industria de Alimentos esta creciendo en todos sus sectores, y las salsas han sobrepasado a todos los demás, según el reporte hecho por el grupo Internacional Mintel, de Chicago, sobre el mercado de las salsas en Estados Unidos. Grupo Internacional Mintel, son  estudios de mercado en profundidad que proporcionan evaluaciones objetivas de los consumidores, los competidores, los productos y los riesgos. Proporcionan la perspectiva del origen, el significado y las posibilidades futuras de las tendencias.

Un factor importante es el amplio interés por parte del mercado norteamericano por conocer sabores nuevos y étnicos. Gran parte de la población americana gusta de sabores picantes. Mientras que la cátsup es la salsa de mesa más usada, las salsas  picantes se han posicionado con fuertes ganancias en los años recientes y ahora se encuentran entre el 37% y 23% de los hogares americanos, respectivamente.

También las salsas se han tenido que adaptar al mercado a través de algunos cambios:

Primero, su nivel picante se ha incrementado hasta el punto que las salsas que se consideraban nivel medio, ahora utilizan etiqueta de intensidad moderada. Cada vez hay salsas más picantes. La población de Estados Unidos, no esta acostumbrada a sabores tan picosos, por lo tanto, la venta de estos productos (salsas muy picosas) se ven afectadas ya que no son del agrado del público.

Los componentes de las salsas también han cambiado, mientras que originalmente las salsas solo eran a base de jitomate, ahora se pueden encontrar otras frutas o vegetales como base. Por ejemplo: Reid Foods’, Gurnee III, Maria’s Style  son salsas de durazno y piña, al igual que las salsas de lima y durazno de Byrd Cookie Company, Savannah, Ga.

Como se mencionó anteriormente, en el mercado norteamericano existe una tendencia hacia probar sabores nuevos, y a experimentar con “comidas étnicas” . En este sentido un importante grupo que hay que tomar en cuenta es la generación “Baby Boomer” (generación que tiene a los consumidores más importentes del mercado global), quienes tienden a aceptar adiciones nuevas a la manera común de comer americana. Entre las nuevas tendencias que se están llevando a cabo en los Estados Unidos, podemos mencionar la china, mexicana, cajun y la thai. Su amplio rango de aceptación en sabores puede producir un incremento en ventas, lo cual es un punto importante para el incremento de ganancias dentro de la exportación.

Esta generación también puede responder a una reciente tendencia que cubre toda la industria alimenticia: la nostalgia. Esta tendencia indica el deseo de los consumidores a volver a los sabores familiares, en el caso de los mexicanos, conlleva el deseo de acompañar la comida con salsas picantes. Los mexicanos, ocupan un porcentaje considerable dentro de las personas hispanas que viven en los Estados Unidos, no solo hablamos de personas que recién llegaron al país, ahora ya podemos ver generación (mínimo 2 generaciones) que fueron concebidos en EU pero sus raíces siguen siendo mexicanas. La nostalgia, también es un punto importante para que la población mexicana, residente en los Estados Unidos, consuma todo tipo de salsas.

Por otro lado, las últimas dos décadas se ha visto que las salsas trajeron sabores mexicanos al mercado dominante, una tendencia que no tiene signos de detenerse. Mintel cree que la población hispana continuara componiendo una gran parte de la población, sus compras directas y las compras generadas con sus influencias mantendrán las ventas anuales (de salsas mexicanas) incrementándose a una tasa conveniente.

De acuerdo al estudio de Mintel, la salud de todo el Mercado de salsas de mesa dependerá de la disponibilidad de las salsas de ser usadas en la comida de preparación rápida, ya que existe una fuerte tendencia en este sentido (Actualmente solo el 40% de las comidas se realizan en casa).

El futuro de estas salsas como mercado dependerá de si las próximas generaciones de americanos aprenden a comer mas en casa, mientras maduran y forman sus familias.